ÁLVARO GONZÁLEZ ALZATE Una vida entregada al fútbol aficionado..!

 ÁLVARO GONZÁLEZ ALZATE                              Una vida entregada al fútbol aficionado..!

Álvaro González Alzate, nació en la ciudad de Manizales un 3 de septiembre de 1944.  Fue jugador de fútbol y a pesar de su corta estatura,  jugaba como zaguero central en todos los equipos de los lugares donde estudió: primero, en la escuela José María Guingue, y luego, en el Instituto Tecnológico de Manizales. Durante dos años vivió en Fresno (Tolima), donde estudió y jugó en el Colegio San José. Y luego estuvo en clubes aficionados, como el Deportivo Hoyo Frío.

Desde las canchas nació su pasión  por el futbol y de paso, su interés por la organización deportiva. Desde muy joven mostró grandes dotes de liderazgo, por lo cual; comenzó a tomar decisiones desde muy temprano y de ahí su gran formación como dirigente. En Manizales, hizo parte del comité de fútbol de Manizales y rápidamente se posicionó como secretario de la Liga de Fútbol de Caldas.

González Alzate, nunca llegó a la presidencia de esa Liga, pero poco a poco fue ganando protagonismo en la dirigencia nacional. Siendo secretario de la Liga de Fútbol de Caldas, asistía a todas las asambleas de Difútbol.

Como director ejecutivo de la entidad y fiscal de la Federación Colombiana de Fútbol, Gonzalez Alzate, realizó desde su cargo una investigación que fue determinante en la salida de León Londoño Tamayo, quien estuvo por más de 30 años en la entidad.  Ejerciendo su función de Fiscal de la Federación  revisó los gastos del Mundial de Italia-90 encontrando muchas irregularidades, lo que generó la renuncia de Londoño Tamayo en el año de 1992.

«El Zar del Fútbol» como muchos lo llaman, por sus más de 50 años entregados a la dirigencia de este deporte, llevó a cabo el campeonato nacional prejuvenil y tiempo después le dio forma a la idea de Arturo Bustamante de realizar un campeonato nacional Sub-23, pero Alzate además de tener en cuenta a las seis ligas más importantes del país le dio cabida a cerca de 32 ligas nacionales y estableció un torneo de forma masiva.

La siguiente idea fue organizar un campeonato Senior Máster y también el campeonato nacional femenino, todos estos torneos se han venido realizando desde el año 90 cada año sin falta.

Luego Álvaro González ambientó el campeonato nacional de clubes de donde nació el campeonato nacional de ascenso, que se convirtió en la segunda división del fútbol colombiano y luego lo convirtió en el campeonato nacional Primera C que posteriormente dio paso a la Primera B que tenía ascenso y descenso de primera B a la C.

CONTROVERTIDO, POLÉMICO Y PUNZANTE

Fue este manizalita,  quien fomentó la creación del Colegio Nacional de Árbitros, encabezó la llamada ‘Operación Nasar (no a sobornos arbitrales)‘, producto de una investigación contra la corrupción. Es un hombre de pocas palabras y entrevistas, pero punzante en sus comentarios, y controvertido, como cuando se refirió al arbitraje colombiano:
«Se comenta que uno de los primeros requisitos que se tienen para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano es ser homosexual, y eso me parece grave».

CASO QUEIROZ

Recientemente, González Alzate aseguró, que tras los malos resultados contra Uruguay y Ecuador en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022, Queiroz «desapareció» y no se presentó a las reuniones del Comité Ejecutivo de la FCF hasta que presentó su renuncia».

A lo cual, el portugués replicó diciendo:» «Nunca he presentado una solicitud de renuncia a mí rol como entrenador de la Selección Colombia, quedando esto claramente evidenciado en los documentos de indemnización que la Federación Colombiana propuso firmar, para garantizar mi destitución», explicó en  un comunicado revelado por Marca Colombia.

 Días después, Álvaro González repuntó diciendo: “Nada de lo que dice Queiroz es cierto. Tengo todo muy claro sobre la verdad que conozco y es la misma que ya expresé”.

“Revisen archivos de prensa de la época y verán que después de esos dos primeros partidos de la Eliminatoria contra Uruguay 0-3 y Ecuador 6-1, el señor Queiroz desapareció totalmente del espacio público del fútbol colombiano y del periodismo deportivo a nivel local. Nadie volvió a saber nada de él hasta hoy”, sostuvo Álvaro González.

Si algo es cierto e inobjetable, son los logros deportivos alcanzados por este dirigente en sus largos años al frente de la DIFUTBOL,  nuestro medio Digital, conoció el cuadro de honor de los torneos que maneja la Difutbol a nivel nacional  del año 2021, cuya dirección se realiza bajo el manto de Álvaro González Alzate.

           2021       CAMPEÓN       SUBCAMPEÓN  
SUB 13 INFANTIL VALLE TOLIMA  
PREJUVENIL TOLIMA ANTIOQUIA  
JUVENIL VALLE BOLIVAR  
SUB 21 CALDAS TOLIMA  
SUB 23 ANTIOQUIA N. DE SANTANDER  
SUB 19 MASCULINO VALLE BOLIVAR  
FEMENINO INFANTIL BOGOTÁ VALLE  
FEMENINO SUB 15 VALLE RISARALDA  
FEMENINO PRE JUVE ANTIOQUIA BOGOTÁ  
   INTERCLUBES      
SUB 13 INTER CLUBES ESTUDIANTIL BELEN LA NUBIA 229 EQUIPOS
SUB 15 INTERCLUBES ESTUDIANTIL ATL.BOCA JUNIOR 335 EQUIPOS
PREJ INTERCLUBES SUB17 A ATLETICO NACIONAL ESTUDIANTIL 67 EQUIPOS
PREJ INTERCLUBES SUB 17 B PEDRO SELLARES SELLOS COLOMBIANOS 369 EQUIPOS
SUB 20 B ONCE CALDAS REAL BUCARAMANGA 185 EQUIPOS
PRIMERA C FILIPENSES UNIÓN PACÍFICO 202 EQUIPOS

En este cuadro se observa, una importante y nutrida participación de los equipos aficionados desde todas las regiones del país, que sin duda, resalta la organización logística y locativa de estos torneos.

Pese a las críticas que recibe González Alzate,  se debe destacar el crecimiento y desarrollo de nuestro fútbol, que en gran parte obedece al sacrificio y esfuerzo de los miles de futbolistas que crecen jugando en las canchas de los barrios, pero sobre todo, a estos  torneos aficionados que organiza la Difutbol.

El impulso organizacional de los torneos aficionados, visto desde el imaginario  y desde el sueño de muchos colombianos, como el anhelo de cambiar su futuro y el de sus familias, que ven en el futbol la mejor oportunidad para lograrlo.

Es por eso, que para llegar a ser jugadores profesionales de futbol. debemos reconocer también el esfuerzo de nuestros dirigentes, buenos , malos o regulares, pero aquellos que con la frente en alto, aun siguen trabajando en silencio por el sueño de los demás..!

El Bocón Radio y nuestro Portal www.elbocon.co, reconoce el esfuerzo, trabajo y dedicación por más de 50 años de don Álvaro González Alzate «El Zar del Fútbol»

Älvaro González Alzate, más de 50 años entregados al fútbol aficionado.

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review