Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia

 Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia

El país se pone a la vanguardia de la lucha de las mujeres del continente, que ha vivido un despertar imparable en los últimos años…

Después de varios meses de estudio, la Corte Constitucional resolvió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia: el tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones.

La única condición es que la embarazada se puede someter al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales preestablecidas, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

El movimiento feminista, a través de la agrupación de organizaciones Causa Justa, pidió a la Corte hace un año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar, unas 400 cada año, con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel. El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos, pero aún no marca el final del camino de los grupos feministas, que buscan eliminar el delito en todos los casos.

Se indicó que la votación del debate sobre la despenalización quedó cinco contra cuatro. A favor de la ponencia que apoyaba eliminar el proceso del código penal votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Mientras que en contra votaron Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review