El 974, el estadio de Qatar que podría terminar en Uruguay

 El 974, el estadio de Qatar que podría terminar en Uruguay

El 974, el mítico estadio de Qatar, armado con contenedores de carga de buques que ya está siendo desmantelado para ser trasladado a Uruguay. Nombre curioso para un estadio, porque está compuesto de 974 contenedores marítimos desmontables y porque ese el prefijo de Qatar. Cada partido jugado allí, costó más de 17 millones de dólares.
Pues bien, no habían pasado 12 horas desde que Brasil le había ganado a Corea en el estadio 974 de Ras Abu Aboud, en Qatar, cuando las máquinas comenzaron a extraer los primeros contenedores de carga con los que se había levantado su estructura. Se inauguró el 20 de noviembre de 2021 y se jugaron allí apenas 13 partidos. El costo total de su construcción fue de 230 millones de dólares, el más barato de los ocho estadios que se levantaron en esta pequeña península del Golfo Pérsico. Aunque extremadamente caro para el uso que tuvo. Cada partido jugado allí costó 17.692.307 dólares.

Inicialmente se había pensado en hacer una donación a algún país africano, sin embargo,  se conoció que la excusa para semejante gasto, es que esa estructura tendrá una segunda vida. Según el Financial Times.  Se trata de reconstruirlo en Montevideo (Uruguay) como parte de la oferta de estadios que presentará ese país, junto a Argentina, Paraguay y Chile, para organizar el mundial de 2030, exactamente al cumplir los cien años de haberse jugado el primer mundial de fútbol de la historia. La idea es subir los 974 conteiners a un barco y hacer las 8.000 millas desde Qatar hasta Uruguay. Nadie sabe aun si el negocio ya se realizó, ni cuánto podría haber pagado el gobierno uruguayo por semejante mamotreto. De todos modos, sería sería considerado una buena apuesta al proyecto. Hay otras propuestas de sedes y todo lo decidirán en una votación amañada los presidentes de las federaciones de clubes de fútbol del mundo en Ginebra.

La estructura de acero del techo también puede reciclarse y reutilizarse después del desmontaje. Cuando se haya trasladado solo quedará en ese lugar un lago artificial con forma de campo de fútbol para recordar que allí se disputó el Mundial.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *