«El Ubérrimo» de Álvaro Uribe, y las ocho hectáreas que no quiere devolverle a la nación.

 «El Ubérrimo» de Álvaro Uribe, y las ocho hectáreas que no quiere devolverle a la nación.

La hacienda El Ubérrimo con una basta extensión de más de 1.500 hectáreas ubicada en el departamento de Córdoba, de propiedad del expresidente Álvaro Uribe, es nuevamente centro de polémicas, investigaciones y desde hace varios años de la posible apropiación de lotes baldíos para su expansión.

El más reciente caso se trata de predio conocido como Laguito 2, que revivió el periodista Daniel Coronell este domingo en una columna en Revista Cambio, en la que alertó que pese a las múltiples publicaciones, el caso sigue engavetado en la Agencia Nacional de Tierras y no avanza.

El predio denominado Laguito 2 que según un concepto de la Agencia Nacional de Tierras es un baldío de la nación que ha sido explotado desde 2016 por Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. propiedad del exmandatario y representada por su esposa Lina Moreno.

En el año 2020 la revista Vorágine reveló el enredo judicial del predio, que se había manejado como privado en un juzgado del municipio de San Carlos, con el que desde 2019 la señora Moreno buscaba declarar la propiedad por posesión del Laguito 2; pero una decisión de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cereté solicitó suspender el trámite debido a que sería un baldío de la nación que no podía ser adjudicado por ese mecanismo.

El juez de San Carlos aseguró que se trata de un predio baldío imprescriptible y terminó la reclamación de manera anticipada sin dar traslado a la ANT. Sin embargo, según Coronell, esa entidad sí tiene un informe en el que se establece la naturaleza baldía del Laguito 2, pero no se han adelantado acciones desde hace 17 meses para incluirlo en el inventario de inmuebles de la nación, es decir; lo tiene «engavetado»

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review