Fallo de La Haya: Nicaragua se quedó con el mar

 Fallo de La Haya: Nicaragua se quedó con el mar

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Colombia violó derechos de Nicaragua al interferir con actividades de pesca e investigación científica por parte del país centroamericano, así como al ejercer control bajo el argumento de proteger el medioambiente de la zona.

Según lo dispuesto en el fallo de 2012, emanado del mismo tribunal, que reconoció una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua. Esto representa cerca de 75.000 km² de espacio marítimo, fueron en ese momento, declarados como parte de la ZEE en cuestión. Esta vez, no estaba en riesgo ningún territorio o delimitación, sino precisamente el cumplimiento del fallo emitido hace 10 años y derechos de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés.

Una vez establecida la base jurisdiccional, la Corte entró a decidir sobre los seis asuntos que estaban en disputa -cuatro contenidos en la demanda de Nicaragua y dos relativos a la demanda de reconvención propuesta por  Colombia-. Es de resaltar que cinco resultaron a favor de Nicaragua y uno a favor de Colombia, asunto que sin duda debe ser objeto de evaluación por parte del Gobierno en las postrimerías del fallo.

LAS REACCIONES AL FALLO DE LA HAYA

Tras darse a conocer el fallo, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, dio unas palabras al respecto, dándole a conocer a Colombia su postura de la decisión.

El presidente Duque indicó que la zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al Derecho Internacional: “Además, la Corte aceptó que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”.

“Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado añadió, “tenemos claridad que lo que hay en Nicaragua es una dictadura que en este momento es rechazada globalmente, es rechazada por la persecución a la oposición, es rechazada por el cierre de universidades. Quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas. Colombia tiene en estos momentos una actitud que ha sido clara, nosotros no vamos a conectar con ese régimen

Colombia está “muy satisfecha” con la decisión de la Corte, pues le “dio la razón a los argumentos más importantes”. El jurista destacó que en ningún momento el tribunal mencionó que Colombia haya incumplido el fallo de 2012.

Ante esto, el senador Rodrigo Lara Restrepo,  fue puntual y enfático en señalar y aseguró que sus declaraciones (Carlos Gustavo Arrieta) «ofenden la inteligencia de los colombianos», afirmando que «el fallo no es una victoria, como lo están señalando. El gobierno engaña a los colombianos mostrando una derrota como una victoria».

Por su parte, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, expresó que este fallo de la Corte «nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro».

Además, lanzó una fuerte acusación contra el uribismo, refiriéndose al gobierno de Iván Duque, afirmando que «le hizo perder soberanía a Colombia».

Según Petro, el caso se perdió porque «la estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés».

«Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua», finalizó.

Por su parte, Rodolfo Hernández, también candidato presidencial, expresó su postura frente al fallo. Para el exalcalde de Bucaramanga, «se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal».

«Porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento», agregó.

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review