Informe de Supersalud descubre que las EPS tienen faltante histórico de 12.4 billones

 Informe de Supersalud  descubre que las EPS tienen faltante histórico de 12.4 billones

En el informe, se evidencia que 20 de las 24 EPS que actualmente operan en aseguramiento de salud no cuentan con los recursos suficientes para cubrir las reservas técnicas.

El presidente Gustavo Petro, después que pidiera a la Superintendencia de Salud un informe sobre el estado real de las reservas técnicas de las EPS, compartió los resultados, y concluyó que las Entidades Promotoras de Salud “han evadido la ley”.

“La Superintendencia Nacional de Salud identificó que al corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica. El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $12.4 billones”, se lee en el archivo.

Citando el documento, el alto mandatario alerta que el monto faltante “es de cerca de 12 billones de pesos, que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley”.

Lo anterior, pone al descubierto la evidente desviación de los recursos de la salud por parte de la mayoría de las EPS, quienes con supuestas inversiones privadas, incluso fuera del país. manejan sin control estos dineros del erario público.

Menciona que las gabelas concedidas por los gobiernos anteriores, agravaron “la crisis que pretendían solucionar” porque para la entidad, para el 2014 el déficit era cercano a los 5 billones de pesos y para este año ha tenido un aumento a 12.4 billones de pesos

A propósito de la discusión en el congreso sobre la reforma a la salud, se hace necesario implementar cambios urgentes en el sistema, pues está demostrado que el sistema actual de administración de los recursos de la salud por parte de las EPS ha generado mucha corrupción y tiene colapsado el sistema, al punto de deber sumas astronómicas a clínicas y dispensadores de medicinas como Cruz Verde, quienes amenazan con suspender el servicio de entrega de medicinas a los afiliados.

La reforma a la salud es la única salida para mejorar la prestación del servicio y acabar con la corrupción que rodea a las eps.

Según la Supersalud, estas entidades son: SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, SOS, EPM y Ferrocarriles Nacionales.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *