«La democracia está en peligro»: Gustavo Petro

 «La democracia está en peligro»: Gustavo Petro

En su intervención en el IV Foro Colombia – Unión Europea, el jefe del Estado colombiano también dijo que la idea de la democracia está siendo cuestionada en el mundo.

“La democracia está en peligro”, esa fue la advertencia que hizo el presidente Gustavo Petro en el IV Foro Colombia – Unión Europea: Inversiones europeas digitales, verdes y justas para un crecimiento sostenible e inclusivo, y como ejemplo de este peligro se refirió, sin mencionarlo, al presidente de El Salvador y a su megacárcel, a la que volvió a calificar como campo de concentración. También puso de ejemplo que en Perú el expresidente Pedro Castillo esté preso.

“La democracia está en peligro. El fundamento democrático, construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, no hace mucho, tratar de reconstruir la idea democrática en Europa, pues ahora está en cuestión en todo mundo. Está cuestionada la idea de la democracia. Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur, un presidente preso, hacia el norte, campos de concentración. No hay, sino que mirar a cualquier punto, mirar hacia adentro de nosotros mismos”, dijo el presidente Petro.

Sobre la megacárcel que ordenó construir en El Salvador el presidente Nayib Bukele, Petro dijo que: “Ponerle la palabra campo de concentración suena políticamente incorrecto, hay que decir cárceles, lugares de tránsito forzoso, pero son campos de concentración” y señaló que “Hay una nueva realidad en el mundo que ya no habla de democracia, que ha perdido los fundamentos básicos de la democracia”.

También dijo que “La marginalidad de América Latina nos ha puesto en la cola de las prioridades de muchísimos procesos donde se construye y destruye el futuro de la humanidad”, que ha provocado que América Latina haya “retrocedido en su gestión de liderazgo en el mundo, ha perdido poderíos económicos”.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *