Procuradora suspende al alcalde de Medellín y se impone frase: «El cambio en primera»

 Procuradora suspende al alcalde de Medellín y se impone frase: «El cambio en primera»

La Procuradora Margarita Cabello, mediante resolutiva ordenó la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esto, después de un video en el que el mandatario aparece dentro de una camioneta, accionando la barra de cambio y sosteniendo: «El cambio en  primera» lo que para el ente de control significó una clara intervención en política.

POLÉMICA SANCIÓN

La procuradora Margarita Cabello Blanco se pronunció al respecto: «La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular».

Hay que señalar, que además de Quintero, se incluye a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata quien es concejal de Calarcá (Quindio), y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

Algunos especialistas del derecho, afirman que la decisión de la procuradora es arbitraria, toda vez, que esta no tiene potestad para sancionar a funcionarios elegidos por votación popular.

REACCIONES

Uno de los que opinó es el Concejal Albert Corredor del Centro Democrático, pero que abiertamente ha manifestado su malestar con ese partido político y aseguró que es una retaliación de ese grupo contra el alcalde.

Justamente por eso me mamé del uribismo. Suspenden al alcalde Quintero desquitándose de lo que pasó hoy en Medellín. Utilizan su poder para desconocer la voluntad de la gente, la voluntad popular. Están destruyendo la democracia de Colombia. No más Uribe”, señaló

Por su parte el candidato presidencial Gustavo Petro, calificó la medida como un «Golpe de estado» La decisión de la Procuradora es una extralimitación de funciones. Ella no puede sin ninguna investigación sancionar funcionarios. Yo creo que estamos llegando a una dictadura, pero también se cuestiona uno porque la Procuradora no menciona al general Zapateiro, cuando vemos que participó en política de la manera como atacó al candidato presidencial Gustavo Petro”.

QUE SIGUE CONTRA QUINTERO?

El alcalde Daniel Quintero abre tiene ahora la tarea de implementar recursos jurídicos contra la medida adoptada por la Procuradora. Es evidente que existen varias posibilidades legales para el suspendido mandatario y deja en vilo el nombramiento de un alcalde encargado.

Lo primero que tiene a mano el mandatario es un recurso de reposición ante la decisión tomada por el ente de controlPara ello, el equipo jurídico del alcalde deberá consultar el Código Disciplinario de la Procuraduría para conocer los detalles y tiempos que tiene para usar el recurso.

En segundo lugar, según explicó el exprocurador Alfonso Gómez Méndez, el alcalde podrá poner una acción de tutela. Para ello deberá agotar primero los recursos ante la misma Procuraduría.

Se ha dicho que el episodio más grave de intervención en política se produjo el mes pasado, cuando el jefe del ejército, el general Eduardo Zapateiro, irrumpió en campaña y rompió la neutralidad que se le presupone con un ataque al candidato Petro, que había cuestionado a los altos mandos militares por sus supuestos vínculos con el Clan del Golfo.

La Constitución prohíbe a los servidores públicos intervenir en política electoral, y en el caso de los militares también señala expresamente que la Fuerza Pública no es deliberante. Duque, en su momento, respaldó las declaraciones del general contra Petro. Hasta el mismo presidente Duque ha intervenido en política en ataques directos contra  Gustavo Petro candidato de la oposición.

Hace poco, se realizó una reunión política del candidato Federico Gutiérrez, que tenía pendones de la Alcaldía de Barranquilla, sin duda, hubo manifiesta participación en política, sin embargo, se cuestiona a la Procuradora Cabello, por tener preferencias por  los candidatos oficialistas, recordando que fue Ministra del gobierno del presidente Duque.

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review