QUE NOS TRAE LA REFORMA A LA JUSTICIA?

 QUE NOS TRAE LA REFORMA A LA JUSTICIA?

El Senado de la República, aprobó la reforma a la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia. El proyecto, de autoría del Consejo Superior de la Judicatura, recibió 68 votos a favor y 15 en contra.
Según el Ministro Wilson Ruiz, actualmente existe un déficit del 19,3 %, teniendo en cuenta que “[e]n 2020 el ingreso efectivo de procesos ascendió a 1’.897.244, mientras que el índice de egresos efectivos fue de 1’.521.088, lo que indica un porcentaje del 80,17 % de egresos”.

Estas incluyen, por ejemplo, cambios en requisitos para los cargos de jueces y directores seccionales, normas de los concursos de ascenso, la convocatoria pública para ingreso a cargos en las altas cortes así como la inclusión de los cargos de provisionalidad dentro de las listas de elegibles.
La reforma también establece la paridad de género dentro de las altas cortes, lo que obligará a que en adelante el 50 % de las listas de elegibles para dichos cargos estén conformadas por mujeres.

Pero una de las principales preocupaciones del Consejo Superior era la introducción del requisito de conceptos previos favorables y vinculantes proferidos por la Comisión Interinstitucional de la Rama para tomar decisiones administrativas. Para la Corporación, este requisito va en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia del 2016 sobre el acto legislativo de equilibrio de poderes.

Una de las principales preocupaciones del Consejo Superior era la introducción del requisito de conceptos previos favorables y vinculantes proferidos por la Comisión Interinstitucional de la Rama para tomar decisiones administrativas. (Lea: Reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, aprobada en segundo debate)

Para la Corporación, este requisito va en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia del 2016 sobre el acto legislativo de equilibrio de poderes.

Allí se estableció que los miembros de las altas cortes están encargados de administrar justicia y que las decisiones en materia de gobierno judicial corresponden al órgano de administración de la Rama.

Otro punto polémico es el que aumentó el presupuesto de la Rama Judicial. Aunque se destaca la apuesta por darle más recursos a la administración de justicia y garantizar la autonomía presupuestal, el monto propuesto para la creación de nuevos cargos de jueces no fue avalado por el Gobierno Nacional.

Vale la pena destacar,  que también se encuentra la modificación al artículo 128 de la Ley 270, en donde se flexibilizaron los requisitos para los cargos de Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo y Registrador Nacional, ya que permitirá avalar la experiencia profesional en carreras distintas al Derecho tales como ciencia política, finanzas, gobierno, relaciones internacionales, ingeniería, economía, administración de empresas y administración pública.

Otro punto bastante polémico, es el que declara a la administración de justicia como servicio público esencial, ya que, para algunos, esto le cierra la puerta a la posibilidad de hacer paros judiciales. Ello en virtud del artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, en concordancia con el artículo 56 de la Constitución Política.

Redacción El Bocon

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