Fiscalía radica acusación contra exdirectivos de la Nueva EPS por desfalco millonario
La Fiscalía acusó a exdirectivos de la Nueva EPS por presuntamente ocultar facturas y desviar $70.500 millones. Enfrentarán cargos por peculado, fraude y falsedad en documentos.
La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra los antiguos directivos de La Nueva EPS por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de $70.500 millones de deuda con las IPS.

José Fernando Cardona
Según el documento, estarían implicados los exdirectivos de la Nueva EPS, entre ellos: José Fernando Cardona Uribe, Edgar Pedraza Castellanos, Juan Carlos Isaza Correa y Fabián Alberto Peralta Núñez.
De acuerdo con el ente acusador, serían imputados por los cargos de peculado, fraude procesal, falsedad en documentos y omisión de control en el sector salud.
Cabe mencionar que este caso se ha dado a conocer por las denuncias que ha hecho el presidente de la República en sus diferentes alocuciones sobre los desfalcos y robos a las EPS con dineros públicos.
En la pasada alocución nacional, del viernes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro reveló que la Nueva EPS ocultó pasivos por más de 5 billones de pesos y millones de facturas. Denunció que las liquidaciones solo han beneficiado a los dueños de las EPS, mientras hospitales y clínicas quedaron en la ruina.
Los dueños de la Nueva EPS
El Presidente también expuso quiénes han controlado la entidad. Recordó que la Nueva EPS tiene dos propietarios: el Estado, con el 49 % de participación, y las cajas de compensación (Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco y Comfandi), con el 50 % + 1.
Señaló que esta estructura de propiedad permitió que las cajas contrataran con sus propias clínicas y farmacias, consolidando un esquema de integración vertical. En su discurso, mencionó que en la junta directiva estuvieron figuras como Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y que durante 15 años la presidencia estuvo en manos de José Fernando Cardona. Para el mandatario, este es un ejemplo de cómo el sistema fue capturado por intereses privados y políticos.
