S.O.S Piojó

 S.O.S  Piojó

La constante lluvia que por más de 48 horas cayeron sobre gran parte sobre el departamento del Atlántico mantienen las alertas prendidas ante eventuales casos de desbordamientos inundaciones y deslizamiento de tierra en este territorio.

El municipio de Piojó, ubicado en la parte más alta del departamento a 580 metros sobre el nivel del mar, ha sido uno de los municipios más afectado por el deslizamiento de tierra y el hundimiento del  terreno, especialmmente el cementerio de esta población, de igual forma, se produjeron daños en vías de acceso al municipio y unas 100 casas colapsaron, debido a los deslizamientos que se registraron la noche del sábado por las lluvias incesantes.

Frente al plan de contingencia, como medida urgente, debido a los graves daños sufridos en el campo santo, se decidió cerrar temporalmente el cementerio municipal, para de esta manera evitar una eventual emergencia sanitaria.

La idea es que las familias que requieran servicios funerarios vayan a municipios cercanos.

Las autoridades reportan la reubicación de las 82 familias del barrio Camino Grande, ubicado al lado del cementerio, por ser la zona de deslizamiento.

La Gobernación del Atlántico informó que se busca restablecer los servicios públicos en el municipio y suministrar alimentación a 50 familias de Villa Paraíso, que están incomunicadas por colapso de la vía.

                    El cementerio de Piojó será cerrado por seguridad.

La administración departamental informó a los medios de la entrega de ayudas a 82 familias, que fueron reubicadas en otros sectores.

A estas familias se les está entregando desde ayer subsidios de arriendo por tres meses, renovables por tres meses más hasta que se les dé una solución definitiva.

Noguera agregó que otra prioridad es restablecer lo antes posible los servicios públicos de energía, agua y gas en la mayor parte del municipio. Y se le solicita al Instituto Nacional de Geología apoyo para identificar las causas de los deslizamientos.

Por lo menos 70 casas resultaron afectadas en Piojó.

Foto:

Agencia Kronos

Adicionalmente, estamos atendiendo emergencias en otras puntos del departamento, tenemos cierres en la vía que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, donde se presentó un desplazamiento bastante grande. Asimismo, estamos atendiendo la situación que se presenta en la zona Usiacurí – Aguas Vivas, Usiacurí – Isabel López y en Galapa.

Actualmente, hay presencia de maquinarias (retroexcavadora de orugas, minicargador, pájarita, volquetas para el transporte de los sedimentos) en Puerto Colombia; retroexcavadora brazo largo y volqueta en Galapa; retroexcavadora y volqueta en Chorrera, Juan de Acosta, y otra retroexcavadora más en el arroyo de Usiacurí.

«Las máquinas han estado durante la semana ayudando con la remoción de sedimentos sólidos, para tratar de recuperar parcialmente las condiciones hidráulicas de los arroyos», explicó la Secretaria de Infraestructura.

Dos centros de acopio

La Gobernadora del Atlántico reiteró hacer un llamado a la solidaridad, al recordar que han dispuesto dos puntos de acopio para recibir cualquier tipo de donación que consideren le puede servir a los damnificados del Atlántico.

Los  puntos de acopio, uno se encuentra en la Torre Empresarial Terpel, piso uno, en la vía 40 No. 69-111 y el otro en el parqueadero del estadio de béisbol Édgar Rentería, en la entrada por la vía 40 de Barranquilla.

(Lea: Dos profesores barranquilleros murieron ahogados en el Cabo de la Vela)

Aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional porque «estamos requiriendo toda la ayuda humanitaria y maquinaria posible», puntualizó.

BARRANQUILLA

¿Te gusta estar informado? Disfruta del mejor contenido sin límites. Suscríbete aquí.

Sb

BARRANQUILLA07 de noviembre 2022, 02:34 P. M.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *