Abelardo de la Espriella, dio discurso como presidente electo y avisó a los grupos armados para sometimiento
Abelardo de la Espriella, presidente electo, recibió su credencial de las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta forma se oficializó del todo su victoria en la segunda vuelta y será la próxima cabeza del Ejecutivo.
En el marco del evento protocolario, dio un primer discurso como presidente electo; en este dio pauta de varios puntos cruciales sobre los días venideros. Insistió en su política de mano dura contra los grupos armados, dio pistas sobre su equipo de empalme y gabinete, y habló de la necesidad de «reconstruir las instituciones» tras el gobierno de Gustavo Petro.
También insistió en que su campaña estuvo lejos de los partidos políticos, los grupos económicos y los medios de comunicación. Asimismo, calificó como una gesta su victoria y agradeció a sus votantes por el apoyo dado. Ese primer discurso dio nuevas pautas, que ya había adelantado en sus palabras de la victoria, que dio el domingo desde Barranquilla.
AVISO DE SOMETIMIENTO A LOS GRUPOS ARMADOS
Entre los puntos del discurso de Abelardo de la Espriella, se refirió al anuncio de un ultimátum a los grupos armados para que, en un plazo máximo de un mes, se sometan a las autoridades o, si no, experimentarán la ‘mano dura’.
Aseguró que no hará concesiones como lo hizo el gobierno de Gustavo Petro. “En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin. La connivencia del actual gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa; en la era del tigre se acabó, la ley y solo el imperio de la ley”,
Estas palabras, causaron fuerte críticas y reacciones inmediatas contra el presidente electo. Sobre todo, para los expertos en temas de violencia, deja de manifiesto el desconocimiento de De la Espriella sobre los temas álgidos del país, al creer que con solo amenazar a los grupos armados va a lograr su sometimiento inmediato.
GOBIERNO CON «LOS NUNCA» O «LOS DE SIEMPRE«
También se refirió a la reconstrucción de la institucionalidad. De la Espriella aseveró que nombrará a funcionarios técnicos y marcó distancia con los partidos políticos.
A pesar que varios partidos de derecha como el Centro Democrático y Cambio Radical se declararon partidos de gobierno y anunciaron su apoyo, este insistió en que fue elegido sin ellos. No obstante, en evidente contradicción discursiva, en las últimas horas se conoció que la exgobernadora del atlántico y miembro del clan Char Elsa Noguera estaría al frente de la cartera de Hacienda, mientras que Mauricio Gómez, liberal oficial del sector gavirista sería Superintendente de Sociedades,Efraín Cepeda del Partido Conservador, tendría a cargo un ministerio y Rodrigo Lara, otra lista de políticos ampliamente reconocidos en el país, serían parte del gabinete del gobierno de los «Nunca»
