Ataque armado con amenazas de desalojo contra campesinos que recibieron tierras del gobierno Petro

 Ataque armado con amenazas de desalojo contra campesinos que recibieron tierras del gobierno Petro

Los graves hechos sucedieron zona rural de Puerto López. Se reportan cinco víctimas. El caso es atendido por la Policía, el Gaula y la Armada.


El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman Ortiz realizó una grave denuncia originada desde la vereda Nare, del municipio de Puerto López (Meta), se trata del ataque armado,contra la población civil con el agravante de posibles hechos de tortura y amenazas de muerte y despojo por parte de actores armados, contra un significativo grupo de víctimas del conflicto quienes acabaron de recibir tierras como beneficiarios de la Agencia Nacional de Tierras y del programa de reforma agraria impulsado por el gobierno presidente Gustavo Petro.

«En Puerto López habíamos recuperado una finca, denominada «La Primavera» de un señor Meyerdo, alias «El Patrón» de la estructura del «Loco» Barrera y se la habíamos adjudicado a campesinos víctimas de desplazamiento y la violencia, nosotros recuperamos la finca a un señor que se presentó como cuidandero de la finca de nombre Salomón, nosotros se la compramos a la SAE y se la entregamos a campesinos sin tierra, llegaron hace tres días a amarrar y golpear campesinos y a decirles que tenían que irse de allá porque ellos ya habían recuperado el poder» Expresó el director Agencia Nacional de Tierras en un video en diferentes redes sociales.

Señaló el funcionario, como presunto responsable de estos hechos al señor Salomón Camacho, quien era la persona que se encontraba en el predio al momento de recuperar la finca. Agregó que los victimarios ingresaron al predio gritando que ya «Ellos había recuperado el poder» refiriéndose al cambio de gobierno y a la elección de Abelardo de la Espriella como presidente electo.

De igual manera, expresó «que no la tendrán tan fácil, que se interpusieron las denuncias ante las autoridades y defenderán lo logrado por este gobierno.

Según reportan las autoridades policiales, el caso ya se está manejando bajo la denominación de “lesiones y daños materiales contra una familia beneficiada por la Agencia Nacional de Tierras en la zona rural de Puerto López”. Los hechos datan del pasado 24 de junio, cuando en la finca La Primavera irrumpieron cuatro hombres armados.

“Las víctimas corresponden a José Braulio González Melo, Fabio Andrés Rey Rey, Fidelina Roa Córdoba, Rosalba Córdoba Vega y una menor de 14 años, quienes presentan múltiples lesiones físicas realizada con objetos contundentes (machete y palos)”, explicaron en su reporte inicial las autoridades.

De acuerdo con los testimonios con los que cuenta la Fuerza Pública, a la finca La Primavera “habría llegado un sujeto a caballo portando un armada de fuego, quien les indica que iba de parte del señor Salomón y que era el poseedor del predio y que debían abandonarlo”.

Líderes sociales de la región, como Carlos Acero y Santiago Torres, así como el medio de comunicación local Decibeles FM, expresaron públicamente su rechazo por los hechos de violencia, ante las imágenes estremecedoras que dejó el paso de la cuadrilla de armados. En las imágenes se ve las consecuencias de fuertes golpes en varias partes del cuerpo de las víctimas, quienes están siendo atendidas en el hospital municipal de Puerto López ante la arremetida criminal.

El pasado 28 de mayo, la familia víctima de estos hechos de violencia fueron reconocidos oficialmente como beneficiarios de tierras por parte de la Agencia. Todos son miembros de la Asociación Regional de Víctimas del Conflicto Social y Población Desmovilizada para la Producción Agropecuaria ‘ASOREGVIC’, que ha sido reconocida por la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas como una agrupación de víctimas con vocación de paz y transformación del territorio.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *