Canciller Álvaro Leyva: A Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron.

 Canciller Álvaro Leyva: A Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron.

Durante un acto de la Comisión de la Verdad en el que entregaron un informe al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el conflicto armado, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, calificó lo que ocurrió con Jesús Santrich, como “entrampamiento” y “asesinato”.

“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich. Una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones”, expresó Leyva.

Uno de los anexos del Informe Final de la Comisión de la Verdad, titulado “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia” documentó el papel que jugó Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez en su intención de que su tío o que Jesús Santrich se vieran involucrados en algún negocio ilícito para deslegitimar el proceso de paz. El padre Francisco de Roux ha aclarado en medios de comunicación que la conclusión de que el exguerrillero fue “entrampado” no puede ser atribuída a la Comisión de la Verdad sino a la investigación que hizo el periodista Edinson Bolaños en una investigación publicada en 2020.

En noviembre de 2020, el diario El Espectador reveló, a través de un reportaje, que “la Fiscalía participó en una entrega” de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., “a pesar de que el exfiscal (Néstor Humberto) Martínez lo niega”.

Redacción El Bocon

0 Reviews

Write a Review