Pacto Histórico anuncia oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella y ratifica defensa de las reformas sociales

 Pacto Histórico anuncia oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella y ratifica defensa de las reformas sociales

La bancada definió su hoja de ruta política tras las elecciones y anunció acciones para preservar los avances impulsados durante el actual periodo.
El Pacto Histórico oficializó su postura frente al próximo gobierno de Abelardo de la Espriella y anunció que ejercerá una oposición política “firme, democrática y movilizada”, según un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en la red social X.

La declaración fue suscrita por la bancada integrada por representantes a la Cámara y senadores de la coalición, que sostuvo su primera reunión tras la elección presidencial. En el documento, los congresistas reafirmaron su respaldo al proyecto político liderado por el presidente Gustavo Petro y al programa defendido durante la campaña por Iván Cepeda y Aída Quilcué.

Mediante comunicado, la colectividad confirmó que avanzará en la definición formal de su declaratoria de oposición, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y del Estatuto de la Oposición.

La bancada aseguró que hará seguimiento a las iniciativas que impulse el próximo Ejecutivo y manifestó que defenderá las reformas y derechos que considera consolidados durante los últimos años. Entre los temas mencionados se encuentran la reforma agraria, los derechos laborales y pensionales, la educación pública, la implementación de la paz y las libertades democráticas.

“El compromiso es defender junto al pueblo cada una de las conquistas alcanzadas”, señaló el documento divulgado por el movimiento político.

Los congresistas expresaron su agradecimiento a los más de 12 millones de ciudadanos que respaldaron la candidatura de Iván Cepeda y Aída Quilcué en las elecciones presidenciales.

Asimismo, destacaron el papel de los jóvenes, las mujeres, los movimientos sociales, las organizaciones campesinas, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que participaron en el proceso político y electoral.

La bancada también reiteró su disposición a contribuir a la construcción de un gran acuerdo nacional orientado a la defensa de la democracia, el respeto por la Constitución y la búsqueda de consensos alrededor de temas de interés general para el país.

Como parte de las decisiones adoptadas, el Pacto Histórico designó a un grupo de congresistas como responsables de la coordinación política y el diálogo con las demás bancadas del Congreso.

Entre los representantes a la Cámara escogidos figuran Aída Quilcué, Gabriel Becerra, Heráclito Landínez, María del Mar Pizarro, Jorge Augusto Palacio Garzón, Andrea Camila Vargas de la Hoz, Alejandro Toro Ramírez, Natalia Moreno y Jaime Santamaría.

Por su parte, en el Senado fueron designados Diana Carolina Corcho Mejía, Agmeth José Escaf Tijerino, Sandra Claudia Chindoy Jamioy, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Pedro Hernando Flórez Porras, Carlos Alberto Benavides Mora y Cristian Kevin Gómez Paz.

Además de su papel en la oposición, la bancada anunció que trabajará en el fortalecimiento organizativo del partido y respaldará la realización de su Primer Congreso Nacional Fundacional.

Igualmente, manifestó su intención de impulsar la construcción del denominado Frente Amplio por la Vida, una iniciativa con la que busca convocar a sectores democráticos, progresistas, sociales y populares alrededor de la defensa de la paz, la democracia y las reformas sociales.

Al cierre del comunicado, el Pacto Histórico aseguró que mantendrá una posición unificada en defensa de las banderas de cambio respaldadas en las urnas y reiteró su compromiso con la movilización democrática y la construcción de acuerdos para el futuro del país.

Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *