Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, le imputarán cargos por escándalo de Odebrecht

 Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, le imputarán cargos por escándalo de Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a su gerente de campaña David Zuluaga Martínez (hijo) y a la exministra Cecilia Álvarez por el caso Odebrecht. Hay que señalar que Zuluaga fue candidato del partido uribista en el año 2014 y en el 2022 y en ambos fue derrotado.

Óscar Iván Zuluaga, en su condición de candidato del partido Centro Democrático, cuyo director es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría recibido en su campaña a la Presidencia, sin reportar, la suma de UN MILLÓN SEISCIENTOS DIEZ MIL DÓLARES (1′610.000) que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.


Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.

El Grupo de Tareas Especiales para el ‘Caso Odebrecht’, tomó importantes decisiones judiciales para avanzar en el pleno esclarecimiento del entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en la contratación de obras públicas y en otros escenarios de la vida nacional”, señala la Fiscalía.

Así mismo, señalan que con la actuación del excandidato Zuluaga, para presuntamente cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça, habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, la cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para las campañas electorales.

En ese orden de ideas, Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad “con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”.

Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, quien además es su hijo, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular.

Entre las violaciones al Código Electoral colombiano, figuran las siguientes:

14. Artículo 396 A- Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

Tipo penal incorporado Ley 1864 de 2011
El gerente de la campaña electoral que permita en ella la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar campañas electorales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1.200) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.
En la misma pena incurrirá el respectivo candidato cuando se trate de cargos uninominales y listas de voto preferente que realice la conducta descrita en el inciso anterior.
En la misma pena incurrirá el candidato de lista de voto no preferente que intervenga en la consecución de bienes provenientes de dichas fuentes para la financiación de su campaña electoral.
En la misma pena incurrirá el que aporte recursos provenientes de fuentes prohibidas por la ley a campaña electoral.

15. Artículo 396 B- Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

Tipo penal incorporado Ley 1864 de 2017
El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

16. Artículo 396 C- Omisión de información del aportante.

Tipo penal incorporado Ley 1864 de 2017
El que no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la ley, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa 1 de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1.200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La situación jurídica del excandidato del uribismo es grave, deja en entre dicho una vez más los dineros ilícitos provenientes de distintos sectores del narcotráfico como sucedió con la llamada «ñeñe política» en cuyos audios se habría demostrado el ingreso de más de 1.000 millones de pesos a la campaña del expresidente Iván Duque. Ahora, con esta nueva situación de ilegalidad, el partido Centro Democrático podría recibir una ejemplar sanción por parte del Consejo Nacional Electoral encargada de vigilar los dineros de aportes que ingresan a las campañas.

Por el escádalo Odrebrecht existen varias condenas vigentes en el país, esperamos todos que la justicia sancione a los autores y partícipes de uno de los escándalos más grandes de corrupción internacional, en el cual; se ve envuelto una vez más, el partido del expresidente Álvaro Uribe.


Redacción El Bocon

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *